El Bricolaje, creatividad práctica en el hogar

El Bricolaje consiste en la aplicación de la creatividad humana en el uso de materiales e instrumentos. El término proviene del francés bricolage , palabra con la que se denota la realización de un trabajo manual fuera de lo habitual. En la cultura popular un paradigmático practicante del Bricolaje es “MacGyver” persona creativa, con habilidades y capacidades múltiples para cualquier evento o circunstancia.

bricolaje

Ahora bien, debido a la innovación que requiere, algunos definen al Bricolaje como una actividad vinculada al arte, esencialmente a la transformación de objetos cotidianos; latas, maderas, alambre o papel; en soportes, superficies, o gadgets con una finalidad artística. En este sentido, las distintas fusiones estilísticas en música u otras esferas artísticas han sido también descritas como una suerte de bricolaje.

No obstante, el uso más habitual del término Bricolaje nos remite a actividades desempeñadas por las personas en el contexto de su hogar. Estas acciones creativas, solucionadoras de problemas, o que símplemente se proponen incrementar el bienestar doméstico, pueden orientarse según dos vías: por una lado, consisten en la ejecución detallada de un plan previsto, como en el armado de muebles prefabricados (camas, estantes, mesas, cajones); o mediante el desempeño de acciones innovadoras en el uso de materiales y herramientas con el objetivo de mejorar determinadas condiciones del hogar. En el uso del tiempo libre o para optimizar las funciones en el hogar, el Bricolaje se relaciona con una serie de actividades domésticas tales como: albañilería, carpintería, cerrajería, cristalería, electricidad, pintura, fontanería, decoración, manualidades, cerámica, mecánica del automóvil, de la moto y bicicleta; jardinería. Así, siempre en la perspectiva del “do it yourself, o el “hágalo usted mismo” el Bricolaje es comúnmente reconocido como el conjunto de trabajos manuales realizados por una persona que no es un profesional, para arreglar, decorar u optimizar su propia casa.

Esta entrada fue publicada en Decoración Hogar, Guias Telescópicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>